Actualizado 31/03/2012 10:20

Guantánamo.- La CIDH admite una denuncia contra EEUU por violación de DDHH de un sospechoso encarcelado en Guantánamo


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha admitido este viernes, por primera vez en la historia, una denuncia contra Estados Unidos por una presunta violación de los Derechos Humanos del preso argelino Djamel Ameziane, encarcelado en la base militar de Guantánamo.

Una vez aceptada la denuncia, el organismo tendrá que iniciar un proceso de recogida de información sobre las condiciones de detención de Ameziane en la base militar de Guantánamo (Cuba), según ha informado la agencia de noticias mexicana Notimex.

La CIDH "ha tomado una significativa decisión al extender un reporte de admisibilidad" en el caso de Ameziane, han valorado el Centro para Derecho Constitucional (CCR) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional(CEJIL). Estas organizaciones representan al sospechosos y han sido las que han presentado la demanda, en la que han apuntado que Ameziane fue víctima de detención arbitraria, tortura y violación del debido proceso.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones han subrayado lo histórico del caso, al ser la primera vez que la CIDH acepta tener jurisdicción sobre la base de Guantánamo y al ocurrir la detención fuera de su ámbito geográfico, ya que Ameziane fue detenido en Pakistán.

Por último, la CIDH ha pedido a Washington que tome las medidas necesarias para evitar que el detenido sea víctima de tratos crueles, inhumanos o vejatorios mientras permanezca encarcelado y que asegure que no será deportado a un país en que corra riesgo de ser torturado, tal y como estipula el Derecho Internacional.