Actualizado 16/04/2018 07:55

Un 95,6 por ciento de los guatemaltecos aboga por dejar en manos de la CIJ el contencioso con Belice

Votación
YOUTUBE

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 95,6 por ciento de los guatemaltecos que han acudido este domingo a votar en el marco de una consulta popular han abogado por dejar en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el histórico contencioso territorial con Belice, según datos preliminares con el 84,5 por ciento escrutado.

Los datos obtenidos hasta el momento por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y publicados por el diario local 'Prensa Libre' señalan que la medida cuenta hasta el momento con 1.458.432 votos a favor y 61.447 en contra, lo que supone un 4 por ciento de las papeletas presentadas.

El nivel de participación ha sido significativamente bajo, según han indicado las autoridades pertinentes, que estiman que tan sólo un 21,63 por ciento del censo habría acudido a votar.

No obstante, la ley electoral de Guatemala establece que gana la opción que obtenga mayor número de votos independientemente del nivel de participación registrado.

Hasta el momento, y con 16.700 mesas escrutadas de un total de 19.758, el número de votos en blanco se mantiene en torno a los 61.700, mientras que se han registrado unos 38.000 votos nulos.

Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice a principios de la década de 1990, nunca aceptó sus fronteras, por lo que continúa reclamando unos 11.030 kilómetros cuadrados, que suponen mitad del territorio de la excolonia británica, incluidos varios cayos e islotes en el Mar Caribe.

En diciembre de 2008, ambos países firmaron un acuerdo para que sus habitantes decidan en las urnas si el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala se lleva a la CIJ para que sea esta instancia la que emita una decisión definitiva y vinculante.

Belice todavía no ha definido la fecha para hacer su consulta popular.