Actualizado 26/10/2017 08:40

Condenado a ocho meses de prisión el expresidente de la Federación de Guatemala por el caso FIFA

El expresidente de la Fedefut de Guatemala Hector Trujillo.
REUTERS / LUCAS JACKSON

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Justicia estadounidense ha condenado este miércoles a Héctor Trujillo, exjuez y expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), a ocho meses de prisión y una multa de 415.000 dólares (351.000 euros) tras declararse culpable de corrupción en el marco del escándalo de sobornos de la FIFA.

Trujillo, que deberá enfrentarse a la pena de cárcel en el estado de Florida, en el este de Estados Unidos, es significativamente inferior a la solicitada por la Fiscalía, que pedía al menos 42 meses de prisión.

El expresidente de la Fedefut, que se ha declarado culpable de los cargos que se le imputaban, ha señalado que no apelará la decisión del tribunal, según ha recogido el diario local 'Prensa Libre', que ha indicado que el acusado admitió su culpabilidad en relación a dos de los ocho cargos presentados por la Fiscalía.

El exjuez guatemalteco, que se encontraba en libertad bajo fianza tras pagar 4 millones de dólares (3,4 millones de euros), había estado residiendo en la localidad de Miami.

La FIFA quedó sumida en un escándalo de corrupción a nivel global después de que varios fiscales estadounidenses detectaran pagos de unos 200 millones de dólares (184 millones de euros) en presuntos sobornos por la venta de derechos de televisión e imagen.

En esta trama estarían implicados decenas de directivos y unas 40 empresas vinculadas al ente rector del fútbol mundial.