Actualizado 28/09/2017 11:14

El Congreso de Guatemala mantiene por segunda vez la inmunidad del presidente Morales

Jimmy Morales
REUTERS / EDUARDO MUNOZ

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Guatemala ha votado este jueves por segunda vez a favor de mantener la inmunidad del presidente, Jimmy Morales, para evitar que sea investigado por un presunto delito de financiación electoral en su campaña electoral.

Los diputados se han vuelto a reunir un día después de un paro nacional en el que decenas de miles de guatemaltecos denunciaron la corrupción y el corporativismo político. Con 70 votos a favor y 42 en contra, el Congreso ha decidido mantener la protección de Morales en una sesión con 46 ausencias, según 'Prensa Libre'.

El expediente contra el presidente queda, por tanto, archivado, a pesar de las sospechas de la Fiscalía, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y la Corte Suprema, que ven posibles irregularidades en el manejo de unos 800.000 dólares en campaña.

Esta semana, el mandatario guatemalteco insistió en la ONU en pedir una revisión de la CICIG y de su actual responsable, Iván Velásquez, al que intentó expulsar del país centroamericano acusándolo de politizar la Justicia y excederse en sus funciones, apenas unos días después de que anunciara la investigación en su contra.

El diputado Estuardo Gáldamez, del oficialista FCN-Nación, ha justificado su voto a favor del presidente para "darle el beneficio de la duda". En cambio, para Raúl Romero, de la formación conservadora Fuerza, este jueves "el Congreso se ha desnudado ante el pueblo" brindándole protección judicial a Morales, según la agencia Reuters.