Jimmy Morales
REUTERS / CHARLES PLATIAU

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Congreso de Guatemala volverá a debatir esta semana la posibilidad de retirar la inmunidad al presidente, Jimmy Morales, después de rechazar esta posibilidad la semana pasada para que fuera investigado en el caso sobre la presunta financiación ilegal de su campaña electoral.

Diputados de varios grupos parlamentarios, incluidos algunos que votaron a favor de mantener la inmunidad al mandatario, han anunciado este martes que el asunto volverá a ser abordado durante una sesión que se celebrará el jueves, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

El jefe de la bancada Winaq --que votó a favor de mantener la inmunidad a Morales--, Amílcar Pop, ha asegurado que ha pedido que se incluya en el orden del día el antejuicio contra el presidente, afirmando además que existen acuerdos para retirarle la inmunidad.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) de la ONU habían solicitado el 25 de agosto la apertura de una investigación sobre el mandatario por mover de forma opaca 6,7 millones de quetzales (más de 770.000 euros) durante la campaña electoral.

El 4 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala autorizó que el Congreso analice si levanta la inmunidad del presidente para que sea imputado e investigado. Para llegar a este punto, es necesario que al menos dos terceras partes de la Cámara respalden la iniciativa.

La votación sobre la inmunidad de Morales tuvo lugar apenas unos días antes de que el Congreso aprobara por sorpresa dos decretos para modificar el delito de financiación electoral ilegal, si bien la Corte Constitucional suspendió el trámite posteriormente.

Las reformas introducidas eximen de responsabilidad a los secretarios generales de los partidos de los casos de financiación ilegal y aumenta las penas por este delito, si bien las hace conmutables.

Poco después, Morales afirmó en un mensaje a la nación que las reformas "serán sometidas a su respectivo análisis jurídico", adelantando que "si se determina que estas son nocivas para el pueblo de Guatemala y atentan contra los intereses de la nación, usará su derecho de veto".

La última decisión llega en pleno pulso entre Morales y la CICIG, un organismo anticorrupción que en los últimos meses ha señalado a varias personas del entorno y la familia del presidente. El mandatario llegó a declarar persona 'non grata' al jefe de la CICIG, pero una orden judicial anuló dicha expulsión.