Actualizado 27/08/2015 22:58

Ex ministros guatemaltecos sospechosos de corrupción salen del país

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Dos ex ministros guatemaltecos sospechosos de corrupción han salido del país centroamericano en las últimas horas, en el marco de la crisis política que amenaza con tumbar al Gobierno de Otto Pérez Molina en la recta final de su mandato.

   Las alarmas han saltado con una fotografía difundida a través de las redes sociales que muestra al hasta hace poco ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de Guatemala.

   López Bonilla ha embarcado a las 7.00 (hora local) en un vuelo comercial con destino a Panamá con un billete a nombre de otra persona, aunque, de acuerdo con el diario guatemalteco 'Prensa Libre', el destino final sería República Dominicana.

   Poco después saltaba la noticia de que el ex ministro de Defensa Manuel López Ambrosio abandonó el miércoles por la noche Guatemala acompañado de su familia, también con destino a Panamá.

   Aunque contra ninguno de los dos pesa una acusación formal, forman parte del grupo de hasta cinco ex ministros que la Fiscalía vincula a la compra fraudulenta de un helicóptero valorado en tres millones de dólares para el uso personal de Pérez Molina.

   La posible fuga de sus ex ministros podría aumentar la presión sobre Pérez Molina para que dimita debido a los numerosos escándalos de corrupción que han salpicado su Gobierno.