Actualizado 01/03/2017 08:24

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, a juicio por tratar de defraudar al Estado

Exvicepresidenta Guatemala
REUTERS

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti tendrá que enfrentarse a un juicio por su implicación en la compra millonaria de una "fórmula" para descontaminar el lago de Amatitlán, en el sur del país, que luego se demostró que era únicamente agua con sal.

El juez Víctor Herrera Ríos ha resuelto que Baldetti se presente en un juicio oral y público por este caso, según ha informado el diario guatemalteco 'El Periódico'. A la exvicepresidenta se la acusa de defraudar al Estado junto a otras 13 personas, entre ellas su propio hermano, Mario Baldetti.

Baldetti coordinó, a través de otras personas, un proyecto para aplicar un líquido con el que se suponía que se descontaminarían las aguas del lago en menos de un año, un producto que costó al Estado de Guatemala 137 millones de quetzales (unos 17 millones de euros).

El juez ha considerado a la exvicepresidenta como la líder de esta estructura criminal. La semana pasada, Baldetti también fue imputada por un tribunal de Estados Unidos por conspirar para distribuir cocaína.