Actualizado 25/08/2017 08:39

La Fiscalía de Guatemala abre una investigación sobre la financiación de campañas electorales de 2015

Manuel Baldizón candidato
JORGE LOPEZ / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Ago. (Reuters/EP/Notimérica).-

La Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han abierto este jueves una investigación sobre la financiación de las campañas electorales de los diferentes partidos políticos ante posibles irregularidades en el marco de los comicios presidenciales de 2015.

"Hemos llegado a un acuerdo con el fiscal general guatemalteco para iniciar una pesquisa sobre las campañas electorales de todos los partidos políticos que acudieron a las elecciones de 2015", ha señalado Iván Velásquez, presidente de la comisión.

La CICIG ha supuesto una serie de contratiempos para el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, desde que éste dio término a la investigación sobre corrupción abierta en el país contra su hermano mayor y uno de sus hijos.

En 2015, la comisión fue clave para lograr la salida de la Presidencia del predecesor de Morales, Otto Pérez, que se vio involucrado en un entramado de corrupción conocido como 'La Línea'.

Morales, que llegó al poder ese mismo año y prometió acabar con la corrupción, se reunirá este viernes con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Nueva York.

Varios altos cargos de Gobierno han indicado a Reuters que Morales tiene intención de solicitar a Guterres que reemplace a Velásquez al frente de la comisión antes de que finalice su mandato en 2019.

Un portavoz de las autoridades del país ha señalado que la intención del dirigente es mejorar la labor de la CICIG y proponer un nuevo modelo para combatir el crimen en Guatemala.

Más noticias