Actualizado 25/11/2017 08:25

La Fiscalía de Guatemala acusa a la exjefa de la Policía de haber ordenado una "limpieza social" en 2009

La exjefa de la Policía de Guatemala, Marlene Blanco.
REUTERS / JORGE LOPEZ

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Guatemala ha acusado este viernes a la exjefa de la Policía Nacional Civil (PNC) y exviceministra de Gobernación, Marlene Blanco, de haber dado instrucciones a un grupo de agentes en 2009 de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales en el marco de una "limpieza social".

El fiscal Rudy Herrera ha señalado que existe un vínculo directo entre las ejecuciones de presuntos extorsionistas y Blanco durante la audiencia previa al inicio del juicio contra la exdirectora, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

Herrera ha aseverado que, tras analizar los correos electrónicos y las llamadas de teléfono de Lapola, ha hallado indicios de que existía una estructura criminal que se dedicaba a realizar ejecuciones extrajudiciales cuando Blanco era la directora del cuerpo.

"Utilizamos un aparato estatal, utilizamos un Ministerio de Gobernación, usamos a la Policía Nacional Civil y usamos a las personas que trabajaban en ella para darles muerte, para ejecutar extrajudicialmente, para no llevarlos ante la justicia", ha aseverado el fiscal.

El fiscal, que ha destacado que en el marco de las ejecuciones podrían haber muerto personas ajenas a las extorsiones, ha señalado que era evidente "el control que la exdirectora tenía sobre un grupo determinado de asesores y policías encargados del caso de extorsiones".

Según las pesquisas, Blanco se reunía con frecuencia con su "equipo" en hoteles para planificar investigaciones que no estaban autorizadas.

Blanco, fue detenida en 2012 junto a otros tres sospechosos de haber participado presuntamente en ejecuciones extrajudiciales en 2009, según el portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Diego Álvarez.

La exjefa de la Policía guatemalteca fue acusada de dar 'luz verde' a un conjunto de operaciones de "limpieza social" en el marco de una investigación que trataba de escalecer su supuesta implicación en un entramado de sicarios.