Actualizado 26/08/2017 08:19

La Fiscalía de Guatemala y la CICIG solicitan retirar la inmunidad al presidente Morales

Jimmy Morales
REUTERS / CHARLES PLATIAU

CIUDAD DE GUATEMALA, 26 Ago. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han solicitado este viernes que se retire la inmunidad al presidente del país, Jimmy Morales, para poder investigarle en el marco de la pesquisa sobre la financiación ilegal de las campañas electorales de 2015.

El presidente de la comsión, Iván Velásquez, ha indicado que existen indicios de que Morales incurrió en una serie de irregularidades cuando se encontraba al frente de su partido, el Frente de Convergencia Nacional.

"Para avanzar en esta investigación es necesario que se retire la inmunidad del presidente", ha aseverado Velásquez, que anunció el jueves que la comisión había abierto una investigación al respecto.

La retirada de la inmunidad al dirigente sólo es posible con la aprobación del Tribunal Supremo y de dos tercios del Congreso. La Fiscalía sólo puede presentar cargos contra Morales y proceder a investigarlo si carece de inmunidad.

La Presidencia ha indicado en un comunicado que "Morales ha actuado de forma legal en todo momento y que confía en la objetividad de la Justicia".

Este jueves, varios altos cargos de Gobierno afirmaron a Reuters que Morales tiene intención de solicitar al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que reemplace a Velásquez al frente de la comisión antes de que finalice su mandato en 2019.

"Más le vale tener razones válidas para pedirlo", ha aseverado Velásquez, que ha asegurado que no dimitirá.

Un portavoz de las autoridades del país ha señalado que la intención del dirigente es mejorar la labor de la CICIG y proponer un nuevo modelo para combatir el crimen en Guatemala.