Actualizado 13/03/2014 19:56

Guatemala y sus grandes retos: pobreza, seguridad y competitividad

EMBAJADORA DE GUATEMALA EN ESPAÑA
Foto: EUROPA PRESS

MADRID (Notimérica/EP)

   La Embajadora de Guatemala en España, Carla María Rodríguez Mancia, ha declarado que "Guatemala todavía es un país en desarrollo que tiene grandes retos en la lucha contra la pobreza".

   "La seguridad y justicia; la lucha contra el hambre y la pobreza; y la competitividad y pacto fiscal, son tres ejes que tiene Guatemala que están relacionados, pero hoy en día lo principal es terminar con la pobreza y eso se hará a través de la creación de empleo y educación para mejorar la competitividad", destacó la embajadora en una entrevista en exclusiva con Notimerica.com de la agencia de noticias Europa Press.

   Rodríguez Mancia además, ha comentado que otro de los problemas que afronta el país centroamericano es la droga, "nosotros en el día a día estamos trabajando en la prevención del consumo, en fortalecer las instituciones tanto de seguridad como de justicia, para poder hacer un control máximo de los daños que estas prácticas generan en la sociedad y así reducir la violencia y el narcotráfico que existe", destacó.

   Pero a pesar de los problemas que azota cualquier país en latinoamérica, la funcionaria ha resaltado que desde Guatemala se quiere fomentar más las relaciones culturales, que se conozca bien la tierra guatemalteca. "Queremos que se conozca más sobre la sociedad maya de hoy en día, porque no sólo son los sitios arqueológicos, sino la actualidad", destacó.

   Guatemala, que está a 1.800 metros sobre el nivel del mar, "tiene más de 300 micro-climas, lo que genera la alta producción de cualquier tipo hortalizas". Además, "somos un país multi-étnico, pluricultural y plurilingüe, la cultura maya existe hoy en día, somos un país que está compuesto por diferentes grupos étnicos de diferentes culturas y eso queremos que se conozca del país", resaltó la embajadora.

   La funcionaria además, ha ofrecido a Guatemala como un centro logístico del comercio regional, "es el puente entre el sur y el norte, no sólo por la ubicación geográfica sino por las costas, Guatemala produce y comercia el tercio de la economía de Centroamérica, entonces tenemos posición privilegiada, geográficamente y en materia de comercio e industria en la región, lo que estamos haciendo es buscar cómo potenciarla".

   Por eso, desde su país ofrecen a las empresas extranjeras la Ley de Asociaciones Público-Privada, que "es muy importante para el desarrollo de la infraestructura que queremos fortalecer en Guatemala para potenciar la posición estratégica privilegiada que cuenta el país".

   Al finalizar el encuentro, Rodríguez Mancia ha querido destacar que el próximo 10 de septiembre se hará en Guatemala el 'Latin American World Business Forum', donde se reunirán personalidades reconocidas en el sector público y privado, representantes de organismos internacionales y empresarios quienes debatirán los componentes fundamentales para la transformación industrial en Latinoamérica y la relación Estado-Empresas para el crecimiento económico en América Latina.