Jimmy morales
REUTERS

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Samuel Morales, hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, será juzgado por un cargo de blanqueo de capitales en el caso conocido popularmente como 'Botín Registro de la Propiedad', conforme ha decidido la jueza penal Silvia de León.

De León ha resuelto sobre el recurso presentado por la defensa de Morales contra la decisión adoptada el 10 de julio por la Sala Tercera de Apelaciones, que envió a juicio al hermano del mandatario guatemalteco.

Morales se enfrenta esta vez a un cargo de blanqueo de capitales. El pasado mes de mayo fue juzgado en el mismo caso junto a José Manuel Morales, hijo del gobernante centroamericano, por un delito de fraude del que fueron absueltos.

Junto a Morales, la jueza ha enviado a juicio a Mario Orellana, padre de la ex novia de José Manuel Morales por fraude. El caso cuenta con más de una veintena de acusados.

El hermano y el hijo de Morales fueron detenidos en enero por las irregularidades en tres adjudicaciones que causaron un perjuicio de 200.000 quetzales (unos 23.000 euros) al Registro General de la Propiedad (RGP).

De acuerdo con las investigaciones, ninguno de los dos obtuvieron beneficio económico pero sí hicieron un "favor ilícito" a Orellana.

Este caso ha dinamitado la imagen del jefe de Estado, que llegó al cargo en 2016 con un mensaje de tolerancia cero a la corrupción en medio del escándalo por la mafia aduanera por la que es investigado su antecesor, Otto Pérez Molina.

Más noticias