Actualizado 28/06/2017 08:23

Guatemala extraditará al exgobernador Javier Duarte a México a partir del 4 de julio

Javier Duarte Odebrecht
REUTERS

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala ha fijado para el próximo 4 de julio la fecha de la audiencia en la que se resolverá la solicitud de extradición del exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, detenido a mediados de abril tras varios meses a la fuga.

Duarte ha aceptado este mismo martes su extradición a México, donde está acusado de tres delitos, entre ellos los de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.

En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) ha indicado que no será hasta entonces cuando pueda ser extraditado y que en esa misma audiencia, en caso de que se apruebe su salida del país, podrá manifestar su deseo de acceder o no a la extradición.

Duarte fue detenido el 15 de abril en un hotel de Panajachel (Guatemala) y México presentó entonces la solicitud de detención provisional, punto de inicio al proceso de extradición.

A mediados de octubre, la Fiscalía de México emitió una orden de detención contra Duarte. Desde entonces, las autoridades no habían dado aún con el paradero del exgobernador.

La Fiscalía solicitó asistencia jurídica a los Gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica para obtener información de los inmuebles de que dispone, así como de sus cuentas bancarias y empresas en el exterior.

Más noticias