Actualizado 04/06/2018 11:12

Miles de personas se despiden en Guatemala de Claudia Gómez

Miles de personas se desiden de la joven que murió en la frontera de EEUU
REUTERS / STRINGER .

SAN JUAN OSTUNCALCO (GUATEMALA), 3 Jun. (Reuters/EP) 

Miles de personas se han reunido desde el jueves para despedirse de Claudia Gómez, una joven indígena guatemalteca que migró a Estados Unidos con la esperanza de cumplir el "sueño americano", pero recibió un disparo por un agente de la Patrulla Fronteriza, que acabó con su vida.

Ante unos mil asistentes que acompañaban a su familia y en medio de la lluvia, Gómez, de 20 años, ha sido enterrada este sábado en un cementerio de su natal San Juan Ostuncalco, un pequeño pueblo en el oeste de Guatemala.

"Es muy triste lo que pasó con esta muchacha", ha señalado María Ventura, ama de casa de 40 años. "Nosotros la conocíamos y era buena gente por eso entendemos el dolor y venimos a acompañar", ha aseverado.

A principios de mayo, la joven dejó a sus padres y dos hermanas menores en Guatemala con la ilusión de trabajar en Estados Unidos y ganar dinero para ayudarles.

Sin embargo, el 23 de mayo, un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mató a la joven guatemalteca cuando intentaba entrar en el país junto a otros tres compatriotas en Río Bravo (Texas).

Los residentes grabaron el incidente, que luego publicaron en redes sociales. En la grabación se observa que uno de los agentes lleva a dos migrantes, mientras la persona grita que la mujer falleció por un disparo en la cabeza.

"Quisiera saber quién fue el que la mató y quisiera tener enfrente a quien la mató", ha dicho Gilberto Gómez, padre de Claudia después de enterrar a su hija.

En los dos días previos al entierro, otros asistentes coincidieron en que esperaban justicia y un mejor trato para los inmigrantes en medio de los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, de levantar un muro en su frontera sur para cortarles el paso.

"Estamos sintiendo un gran dolor, una tristeza y queremos que se haga justicia", ha afirmado Mateo Carreto, un agricultor de 38 años mientras esperaba para dar el pésame a la familia.

La muerte de Gómez ha indignado a personas de varias partes del mundo que han condenado el hecho en las redes sociales.