Actualizado 21/05/2018 08:44

La ONU denuncia el asesinato de tres activistas en Guatemala

António Guterres, secretario general de la ONU
NACIONES UNIDAS

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado este viernes el asesinato de tres activistas defensores de los Derechos Humanos en Guatemala en los últimos diez días.

Los activistas Luis Marroquín, José Can Xol y Mateo Choctún Basilá, que trabajaban con organizaciones de derechos indígenas y campesinos, fueron asesinados el 9, 10 y 13 de mayo respectivamente.

"Pedimos a las autoridades que investiguen sin demora estos asesinatos y otros ataques y amenazas contra los defensores de Derechos Humanos y que garanticen que los responsables respondan ante la justicia", ha instado la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

"También instamos al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar un entorno seguro y propicio para que los defensores de los Derechos Humanos realicen su trabajo sin amenazas ni ataques", ha aseverado.

El Alto Comisionado de la ONU también ha mostrado su "preocupación" por la situación en la que viven periodistas y medios de comunicación independientes, además de funcionarios judiciales, defensores de Derechos Humanos y el resto de actores que participan en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

"Hacemos un llamado al Gobierno para que aborde estas cuestiones como parte de sus esfuerzos por fortalecer el Estado de Derecho, la protección del derecho a la libertad de expresión y la independencia judicial, y la lucha contra la impunidad y la corrupción", ha insistido.