Actualizado 03/09/2015 10:57

Pérez Molina presenta su dimisión como presidente de Guatemala

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha presentado este miércoles por la noche su dimisión después de que el martes el Congreso le hubiera retirado la inmunidad y de que un juez hubiera dictado horas antes su arresto.

   "El presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó su renuncia el día 2 de septiembre del año en curso", ha informado su portavoz, Jorge Ortega, en un mensaje enviado a los medios locales.

   La renuncia se produce, ha explicado, "con el objeto de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver de forma individual el proceso que se lleva en su contra". El mandatario ha enviado una carta firmada con su renuncia al Congreso guatemalteco antes de las 0:00 horas del jueves.

   En la misiva, que publican ya los medios locales, el ya exmandatario asegura que durante toda su carrera profesional y política ha luchado "por la democratización, la paz y el bienestar del pueblo de Guatemala".

   "En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ane la justicia y dirimir mi situación personal", ha precisado.

"CONCIENCIA TRANQUILA"

   Tras informar de su renuncia el presidente del Congreso, asegura que hará frente "con la conciencia tranquila, los procesos que correspondan" con el fin de "desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen".

   La dimisión del mandatario se produce después de que el juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala habiera dictado una orden de detención contra Pérez Molina, quien fue despojado de su inmunidad el pasado martes --con el voto del Congreso-- y está siendo investigado por su presunta participación en una trama corrupta.

   El juez había atendido así la petición del Ministerio Público (MP), que también había solicitado que Pérez Molina fuera "cesado de sus funciones de manera inmediata" cuando acudiera al juzgado. El abogado del presidente había adelantado que este iba a acudir a las 8:00 horas de este jueves para responder de los delitos de los que se le acusa.

   Al ya expresidente se la acusa de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera en relación con la trama corrupta conocida como 'La Línea' y que provocó la caída de la que fuera su vicepresidenta Roxana Baldetti, actualmente en prisión preventiva.

'LA LÍNEA'

   La trama en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se destapó el 16 de abril gracias a unas escuchas practicadas durante meses por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Policía, según las cuales había una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

   Las escuchas revelaron también que la jefa de esta red de sobornos era una mujer a la que los implicados se referían como 'la señora', 'la dos' y 'la R', lo que condujo las investigaciones directamente contra Baldetti, que tuvo que dimitir el 9 de mayo y fue detenida e imputada la semana pasada.