Actualizado 15/07/2017 08:42

La Policía de Guatemala desmantela una red de blanqueo de capitales

Policía
REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía de Guatemala ha detenido a 17 personas y ha desmantelado una red de blanqueo de capitales y financiación ilegal de campañas en el marco de una investigación que ha salpicado a la empresa de telecomunicaciones América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim.

Al frente de la red se encontraba Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones e Infraestructura durante el Gobierno del entonces presidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ha explicado que Sinibaldi creó una serie de empresas fantasma para blanquear dinero. Según las fuerzas de seguridad, parte de este dinero sirvió para financiar al Partido Patriota de Pérez.

Los agentes han hallado pruebas de pagos a Sinibaldi por parte de Telecomunicaciones de Guatemala S.A., una empresa subsidiaria de América Móvil.

Pérez, que niega haber participado en la red, se encuentra actualmente en prisión y tiene varias causas abiertas por corrupción.