Actualizado 17/01/2018 08:29

El presidente de Guatemala nombra a los nuevos ministros de Economía, Desarrollo Social y Medio Ambiente

Jimmy Morales
REUTERS

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha nombrado este martes a los nuevos ministros de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Economía en el marco de la remodelación de su Gabinete, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

El portavoz de la Presidencia Heinz Hiemann ha indicado que Acisclo Valladares será el próximo ministro de Economía, cartera que antes encabezaba Víctor Asturias. Alcides Obregón, por su parte, sustituirá a Enio Galicia al frente del Ministerio de Desarrollo Social y Alonzo Vargas estará al frente de la cartera de Desarrollo Social.

Según el portavoz presidencial, la salida de Galicia se debe a la "pobre" implementación de los presupuestos. Asimismo, ha explicado que Samuels, por su parte, había solicitado la retirada del cargo.

Valladares, que cuenta con la "experiencia necesaria", era el comisionado Presidencial para la Competitividad (Pronacom). Hiemann ha manifestado que Morales lo ha elegido dado que en Pronacom trabajó en estrategias del Plan Alianza para la Prosperidad, vitales para la reactivación de la economía del país.

Morales se encuentra bajo una fuerte presión desde que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitara la retirada de su inmunidad para que éste pudiera ser investigado por presunta financiación ilegal en relación con las campañas electorales de 2015.