Jimmy Morales
GOBIERNO DE GUATEMALA

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica).-

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala ha autorizado este lunes que el Congreso analice si levanta la inmunidad del presidente del país, Jimmy Morales, señalado por la presunta financiación irregular de la campaña que le permitió llegar al poder en el año 2015.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) de la ONU habían solicitado el 25 de agosto la apertura de una investigación sobre el mandatario por mover de forma opaca casi un millón de dólares durante la campaña electoral.

La decisión del Supremo deja ahora la pelota en el tejado del Congreso, que debe decidir si levanta la inmunidad del presidente para que sea imputado e investigado. Para llegar a este punto, es necesario que al menos dos terceras partes de la Cámara respalden la iniciativa.

El portavoz de la Corte, Angel Pineda, también ha confirmado que se ha dado 'luz verde' a las solicitudes de antejuicio contra los diputados Orlando Blanco (UNE) y Roberto Villate (Líder), según informan los medios guatemaltecos.

La última decisión judicial llega en pleno pulso entre Morales y la CICIG, un organismo anticorrupción que en los últimos meses ha señalado a varias personas del entorno y la familia del presidente. El mandatario llegó a declarar persona 'non grata' al jefe de la CICIG, pero una orden judicial anuló dicha expulsión.

Más noticias