Actualizado 07/11/2017 22:00

El Supremo guatemalteco retira la inmunidad a un diputado acusado del asesinato de dos periodistas

Supremo
TWITTER

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala ha acordado la retirada de la inmunidad parlamentaria de la que goza el diputado Julio Juárez, con el objetivo de que pueda ser investigado por su presunta responsabilidad en los asesinatos de dos periodistas.

Los hechos tuvieron lugar en el año 2015, cuando Juárez era alcalde de la localidad de Santo Tomás la Unión, en el departamento Suchitepéquez. La Fiscalía alegó en enero que el ahora diputado pactó el crimen con dos hombres que a su vez dieron la orden a un grupo de sicarios.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha advertido de que Juárez tenía diferencias con al menos uno de los dos periodistas asesinados, Danilo López, corresponsal del periódico 'Prensa Libre' en Suchitepéquez. Los investigadores también deben aclarar si el exalcalde tuvo alguna relación con la muerte del reportero Federico Salazar.

Guatemala figura en el puesto número 118 de la lista que elabora Reporteros Sin Fronteras (RSF) para analizar la libertad de prensa en todo el mundo. El año 2016 cerró en el país centroamericano con el asesinato de al menos ocho periodistas, según la ONG.