El Tribunal Supremo de Justicia de Guatemala autoriza la solicitud para retirar la inmunidad a Morales

Jimmy Morales
GOBIERNO DE GUATEMALA - Archivo
Actualizado 23/08/2018 8:41:47 CET

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia de Guatemala ha admitido este miércoles a trámite las solicitudes de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICG) para retirar la inmunidad al expresidente del país Jimmy Morales y poder investigarle en el marco de la pesquisa sobre la financiación ilegal de las campañas electorales de 2015.

El antejuicio contra Morales ahora irá al Congreso de Guatemala, donde los diputados formarán una comisión para conocer la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público y la CICG, que se encarga de la búsqueda de casos de corrupción de alto nivel en Guatemala, y escuchar la defensa de la Presidencia, según ha recogido el diario 'Prensa Libre'.

La comisión enviará después un informe al Congreso, que decidirá si el exmandatario deberá mantener o no la inmunidad, por lo que el futuro de Morales queda en manos de los diputados.

En agosto de 2017, Morales fue denunciado por el mismo delito. El caso llegó hasta el Congreso, pero la solicitud para retirar su inmunidad fue rechazada y archivada.

Las investigaciones quieren determinar el origen de 1 millón de dólares en financiación de campaña que no fueron declarados y que Morales administró como secretario general del partido conservador Partido Nacional de Convergencia (FCN), que dirigió entre 2015 y 2016. Morales ha negado haber cometido cualquier delito.

Contador