Jimmy Morales
REUTERS / EDUARDO MUNOZ

CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Oct. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Justicia de Guatemala ha rechazado este miércoles la solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del país, Jimmy Morales, por presuntos delitos de abuso de poder y corrupción.

Asimismo, la Fiscalía había pedido la retirada de la inmunidad al dirigente guatemalteco para que éste pudiera ser investigado por cobrar un bono salarial de 50.000 quetzales (unos 5.725 euros) del Ministerio de Defensa, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

El bono era desconocido hasta la fecha y no estaba contemplado en los ingresos del mandatario, si bien el ministro de Defensa, Williams Mansilla, confirmó que Morales lo recibe desde diciembre de 2016.

Mansilla detalló que hasta el momento se han entregado nueve bonos por la citada cantidad al presidente, agregando que este plus es también entregado a otros altos cargos de las Fuerzas Armadas.

Ante la polémica generada en el país, Morales decidió devolver el importe percibido hasta la fecha, que giraba en torno a unos 450.000 quetzales (50.000 euros). De esta manera, el dirigente seguía lo estipulado en el informe de la Contraloría General de Cuentas, que le daba la posibilidad de devolver el dinero del bono de responsabilidad o someterse a un juicio de cuentas.

"El presidente ya devolvió el bono y según la resolución una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho. Eso hace que se rechace" la solicitud, ha señalado el portavoz del organismo judicial Ángel Pineda, que ha explicado la decisión adoptada por el tribunal, que se ha basado en el análisis de la Contraloría General de Cuentas.

Por otra parte, el Congreso rechazó en agosto contra la petición conjunta de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para retirar la inmunidad al mandatario en un intento por investigarle por financiación ilegal.

Más noticias