Actualizado 20/02/2017 13:05

Guillermo Lasso, la alternativa del cambio de la Revolución Ciudadana de Correa

Guillermo Lasso, presidential candidate from the CREO party, waves before castin
HENRY ROMERO / REUTERS

   QUITO, 20 Feb. (Notimérica) -

   A pesar de que el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, haya asegurado que el oficialismo ha ganado "ampliamente" en las elecciones generales de este domingo, todavía queda por ver si el candidato de Alianza PAÍS, Lenín Moreno, se impondrá frente a su opositor, Guillermo Lasso, del Movimiento Creando Oportunidades (CREO) --aliado con el Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA)--.

   Con más del 80 por ciento de los votos escrutados tras la primera vuelta, el sucesor de Correa se ha situado a la cabeza con el 39,08 por ciento de los apoyos, seguido por Lasso, con un 28,29 por ciento.

   Para llegar a la Presidencia y evitar una segunda vuelta, el que encabeza la lista necesita más del 40 por ciento de los apoyos de los ciudadanos ecuatorianos, manteniendo una ventaja del 10 por ciento sobre el segundo.

   Otra de las posibilidades que contempla la Constitución ecuatoriana para llegar al Gobierno establece que para que Moreno gane en la primera vuelta debe obtener, al menos, el 50 por ciento del escrutinio. Por ello, si la tendencia continúa de igual forma, la segunda vuelta se celebrará el 2 de abril.

   Al poco de conocer los resultados, los candidatos celebraron en su sede los resultados de las votaciones pero uno de ellos, Lasso, lo hizo con más motivo al conocer que casi un tercio de los ciudadanos ecuatorianos buscan el cambio que él propone con su candidatura.

   El candidato conservador de CREO-SUMA --que perdió contra Correa en los anteriores comicios de 2013-- mantiene una postura muy diferente a la de Moreno, ya que éste manifiesta su intención de continuar con la Revolución Ciudadana que inició Correa hace 10 años pero desde una nueva perspectiva de diálogo.

   Este "cambio" viene de la mano de Lasso, contrincante de Moreno que inició su carrera económica a la edad de 15 años y pasó a la política cuatro décadas después, quien propone la eliminación de 14 impuestos y la creación de un millón de empleos.

   Su propuesta está enfocada en la reducción de la pobreza, el apoyo al emprendimiento, la estimulación de la inversión a nivel nacional e internacional y la lucha la inseguridad en Ecuador. Otras de sus premisas se centran en ofrecer seguridad jurídica, proteger la libertad de expresión y lograr una justicia independiente del poder estatal.

DEL BANCO A LAS URNAS

   Con 61 años, el líder del movimiento CREO-SUMA --que propone una opción política de centro-derecha-- puede presumir de haber sido presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil durante dos décadas sin haber cursado estudios universitarios previamente. En la actualidad continúa siendo uno de sus principales accionistas.

   No obstante, realizó una Diplomatura en Administración de Empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE) y en 2011 recibió el título de 'Doctor Honoris Causa' por la Universidad de las Américas, junto al expresidente español José María Aznar, de quien reconoce admirar su gestión.

   Antes de iniciar su vida política, fundó el Banco del Barrio y fue presidente de la formación Ecuador Libre, una organización basada en la implementación de políticas públicas que giren en torno a la libertad y la solidaridad social.

   Su carrera política comenzó en 1998, cuando fue designado gobernador de la provincia de Guayas para pasar a convertirse en el titular del Ministerio de Economía del Gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000) en medio de la considerada la "peor crisis financiera" del país.

   Este batacazo se convirtió en una nueva experiencia para Lasso, quien se enfocó en sus negocios bancarios hasta el año 2003, cuando le ofrecieron el cargo de Embajador Itinerante de Ecuador durante el mandato de Lucio Gutiérrez (2003-2005).

   Tras establecer buenas relaciones bilaterales con diferentes países --especialmente con Estados Unidos-- en mayo del 2012, renunció a su puesto como presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil para iniciar su camino hacia las elecciones presidenciales junto al movimiento CREO.

   En estos comicios, celebrados el 13 de agosto de 2013, el candidato conservador obtuvo el apoyo del 22,7 por ciento de los votantes frente a Correa, que venció en las urnas con el 57,20 por ciento de los sufragios.

   Un año después, Lasso creó la coalición Compromiso Ecuador, formada por el Movimiento CREO y diferentes agrupaciones políticas. Esta organización se creó con el objetivo de promover la consulta popular para que los ecuatorianos decidieran sobre la enmienda de reelección presidencial indefinida del propuesta por Correa.

   Con esta iniciativa se estableció como el principal opositor de Alianza PAÍS para los recientes comicios, con el objetivo de derrotar la continuidad del 'correísmo' de Moreno desde una ideología de centro-derecha que defiende la unidad familiar y la oposición al aborto.

   Sus dos novelas publicadas 'Cartas a mis hijos' (2011) y 'Otro Ecuador es posible' (2012) delinean sus perspectivas personales y profesionales, dibujando el perfil del posible próximo mandatario de Ecuador.