Dimite el primer ministro de Haití ante las violentas protestas por la retirada de las ayudas a los combustibles

El presidente de Haití y el nuevo mando militar del futuro Ejército
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES - Archivo
Actualizado 15/07/2018 8:24:33 CET

PUERTO PRÍNCIPE, 15 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, ha dimitido este sábado horas antes de afrontar una moción de censura tras la decisión su Gobierno de reducir los subsidios a los combustibles, una medida que ha provocado violentos disturbios en todo el país que han dejado al menos cuatro muertes.

En un discurso ante la Cámara baja que se ha transmitido en directo por televisión, Lafontant ha defendido su gestión al frente del Ejecutivo haitiano, pero ha informado de que el presidente haitiano, Jovenel Moise, ya había aceptado su dimisión. "Tal como les dije, estoy al servicio de la república", ha afirmado Lafontant.

A principios de este mes, el Gobierno haitiano anunció que iba a reducir los subsidios a los combustibles como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La decisión implicaba un aumento del 38 por ciento en los precios de la gasolina y de 47 por ciento en los valores del diésel, lo que desató protestas durante las cuales manifestantes bloquearon carreteras, saquearon tiendas e incendiaron vehículos en la capital Puerto Príncipe.

Los disturbios llevaron a las embajadas a cerrar y las aerolíneas cancelaron los vuelos a Haití por varios días. La violencia en las calles se saldó con cuatro víctimas mortales y centenares de heridos.

Un día después, la violencia de las protestas, tanto en Puerto Príncipe como en otras ciudades, llevó a Lafontant a suspender la subida tarifaria.

Los haitianos hicieron caso omiso a la decisión de Lafontant de volver a los precios anteriores y el domingo volvieron a manifestarse, levantando barricadas y saqueando comercios.