Actualizado 21/12/2014 19:51

Florence Duperval Guillaume, nueva primera ministra de Haití

Florence Duperval Guillaume
Foto: TWITTER

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La hasta ahora ministra de Sanidad, Florence Duperval Guillaume, ha sido nombrada como nueva primera ministra de Haití en un intento por superar la crisis política en la que se encuentra sumido el país con manifestaciones que se han cobrado ya el cargo del anterior jefe del Gobierno, Laurent Lamothe.

   "Tengo el honor de informarles de que tras la dimisión del primer ministro Laurent Salvador Lamothe y de su retirada del cargo por motivos personales, la doctoral Florence Duperval Guillaume, la ministra de Sanidad Pública y Población, ha sido designada primera ministra interina conforme al artículo 165 de la Constitución", ha informado el secretario general del Consejo de Ministros, Enex Jean-Charles, en declaraciones recogidas por el portal de noticias haitiano HaitiLibre.

   Según la legislación haitiana, el presidente Michel Martelly debe elegir a un primer ministro interino de entre los ministros tras la dimisión del primer ministro. Después deberá nombrar un nuevo ejecutivo en un plazo no superior a 30 días.

   La crisis viene motivada por la intención de Martelly de aplazar las elecciones, muy protestada por la oposición. Si las elecciones no se celebran antes de 12 de enero --en el quinto aniversario del terremoto-- el Parlamento se cerrará, dejando al país sin un gobierno en funciones hasta las elecciones presidenciales, que están programadas para finales de 2015.