Actualizado 24/01/2015 10:44

Haití establece un nuevo Consejo Electoral para organizar los comicios

Monique Rocourt, Paul Evans, Michel Martelly y su esposa Sofía
Foto: STRINGER . / REUTERS

PUERTO PRÍNCIPE, 24 Ene. (Reuters/EP) -  

   Haití ha establecido este viernes un nuevo Consejo Electoral, que actuará de forma provisional para organizar unos comicios que han sufrido un largo retraso, lo que ha provocado un clima político incierto y un elevado número de protestas en las principales ciudades del país.

   Coincidiendo con la llegada de una delegación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la isla, los nueve miembros que formarán el organismo han jurado sus cargos. Todos ellos provienen de diferentes sectores de la sociedad y serán los garantes del proceso electoral.

   La situación de caos político se ha visto agravada por la disolución del Parlamento, lo que ha llevado al presidente, Michel Martelly, a gobernar por decreto desde hace una semana. A todo esto, se suma un retraso de tres años en la celebración de elecciones legislativas y municipales.

   En cualquier caso, el primer ministro del país, Evans Paul --que no fue refrendado por el Parlamento haitiano-- ha afirmado que el establecimiento del nuevo Consejo Electoral es "un primer paso para que el país recupere la senda democrática". "Una democracia no puede funcionar sin elecciones", ha apostillado.

   Sin embargo, la oposición insiste en acusar a Martelly de abusar de sus poderes, de retrasar las elecciones y de haber llevado al país a un estancamiento político con el fin de gobernar el país por decreto presidencial.

   La elección del organismo electoral no estuvo exenta de polémica, aunque la composición general del consejo contó con una amplia aprobación.