Actualizado 20/10/2015 23:26

La OEA despliega 125 observadores electorales para las generales haitianas

WASHINGTON, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Estados Americanos (OEA) desplegará 125 observadores para las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de Haití, que se celebrará este domingo con la expectativa de zanjar la crisis política en la nación caribeña.

   La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA estará encabezada por el ex ministro de Exteriores y de Defensa de Brasil Celso Amorim e integrada por estos 125 expertos que se sumarán a los que están en Haití desde el 1 de octubre.

   "La MOE ha constatado sobre el terreno el trabajo que están haciendo conjuntamente la Policía Nacional haitiana y la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) para reforzar el dispositivo de seguridad de cara a la jornada electoral", ha dicho.

   El objetivo es "evitar que se repitan los episodios de violencia registrados durante las elecciones legislativas del 9 de agosto", para lo cual la MOE ha instado "a los partidos políticos y a los ciudadanos a sumarse a estos esfuerzos saliendo a votar de manera ordenada".

   La OEA ha subrayado que "las elecciones del 25 de octubre representan una gran oportunidad para la democracia haitiana que no debe ser desaprovechada", destacando "la importancia de que todos los actores del proceso electoral trabajen conjuntamente para garantizar que se respete la voluntad del pueblo haitiano".

   Además, el bloque regional ha señalado que este domingo será la primera vez que tenga tres MOE actuando al mismo tiempo, ya que, además de las elecciones haitianas, hay presidenciales en Guatemala y municipales en Colombia.