Actualizado 04/04/2013 08:01

Un total de 1,5 millones de haitianos aún sufre inseguridad alimentaria severa

NUEVA YORK, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de Naciones Unidas ha alertado este miércoles de que 1,5 millones de personas todavía se enfrentan a una inseguridad alimentaria severa en Haití.

   La OCAH ha indicado que los índices de malnutrición han aumentado, especialmente entre la población infantil, con unos 82.000 menores de 5 años de edad con esta enfermedad, debido a la escasez de alimentos, que afecta a siete de los diez departamentos haitianos.

   El portavoz de la organización internacional Eduardo del Buey ha apuntado que la crisis alimentaria se debe, sobre todo, "a las continuas sequías y al impacto de las tormentas tropicales", recientemente de 'Isaac' y 'Sandy', en el país caribeño.

   "Las agencias y organización humanitarias de Naciones Unidas están trabajando con el Gobierno para llegar a los cientos de miles de personas que necesitan asistencia alimentaria", ha dicho, en una rueda de prensa celebrada en Nueva York.

   El jefe de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), Nigel Fisher, ya advirtió el pasado mes de marzo al Consejo de Seguridad de "los altos niveles de inseguridad" alimentaria a los que se enfrentaban los haitianos.

   Haití sufre una crisis humanitaria desde el 12 de enero de 2010, cuando un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacudió Puerto Príncipe, acabando con la vida de unas 300.000 personas y dejando a 1,5 millones sin hogar.

   Tras el seísmo, una epidemia de cólera, cuya cepa habrían introducido los 'cascos azules' nepaleses de forma accidental, recorrió el territorio haitiano dejando más de 6.000 muertos y miles de enfermos.