Actualizado 12/01/2017 12:56

Hallan un millón de dólares en efectivo en un escondite de Duarte en Ciudad de México

Javier Duarte
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Ene. (Notimérica) -

   La Procuraduría General de la República de México (PGR) informó este miércoles del hallazgo de 23 millones de pesos (un millón de dólares) en cajas de cartón abandonadas en una casa de la colonia Del Valle, en Ciudad de México, que serían propiedad presuntamente del exgobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte.

   Según reportó el diario 'Proceso', el dinero estaría en efectivo y fue encontrado en el marco de las pesquisas llevadas a cabo por autoridades de la institución el pasado 16 de diciembre en el número 1233 de la calle Amores, en la delegación Benito Juárez.

   La teoría principal que maneja la PGR es que Duarte no pudo llevarse las cajas en el momento de su huida el pasado mes de noviembre, tras ser reclamado por la justicia por tres delitos, entre ellos los de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.

   Además del dinero, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó en rueda de prensa de que también tenía centenarios y dos cajas fuertes.

   "Es un tema que no está totalmente concluido, es parte de la investigación en la Colonia del Valle, en la Ciudad de México, donde efectivamente encontraron recursos en efectivo, encontraron centenarios y dos pequeñas cajas fuertes que hasta el día de hoy la PGR no ha concluido esta investigación, pero tenemos el ofrecimiento del procurador que una vez que concluya nos va a ser entregada la cifra que ahí se encontró", aseguró Yunes este miércoles.

    La noticia llega un día después de que la PGR entregara más de 172 millones de pesos (unos ocho millones de dólares) en el marco de las investigaciones por los hechos de corrupción relacionados con Duarte.

"Los montos recuperados fueron entregados al Gobierno del estado de Veracruz, por conducto de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación", informó la Procuraduría en un comunicado.

EL DINERO SE INVERTIRÁ EN SANIDAD

   Al respecto, Yunes informó que los recursos que le fueron entregados los utilizará en la rehabilitación y el mejoramiento de hospitales y clínicas de la entidad veracruzana.

   "La decisión que ha tomado mi gobierno es que estos recursos se inviertan fundamentalmente en obras del sector salud, que se encuentra en el más absoluto abandono. Haremos la mayor inversión en salud de la historia de Veracruz", destacó.

   

   El gobernador explicó que con los 420 millones de pesos recuperados (19 millones de dólares), este enero se iniciarán tres obras en diferentes hospitales del estado: la remodelación del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, la conclusión del Hospital del Niño Veracruzano --conocido como Torre Pediátrica-- y el equipamiento del Centro Estatal de Cancerología Doctor Miguel Dorantes Mesa.

   En cuanto al uso de los otros 580 millones de pesos (26,7 millones de dólares) que aún no han sido entregados, Yunes los invertirá en el Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio de Xapala, en el Hospital Civil Doctor Luis F. Nachón y en el Hospital Regional de Coatzacoalcos.

   De igual manera, en los hospitales de Tlaquilpa, Tatahuicapan, Soledad Atzompa, Álamo, Cosamaloapan, Tuxpan, Uxpanapa, Naolinco, Playa Vicente, Suchilapan, Huatusco y Cardel. Además de la inversión en 18 Centros de Salud para acreditarlos ante la Secretaría de Salud Federal, así como mantenimiento y renovación general a 81 centros de salud en todo el estado.

   "Con lo que hemos podido recuperar hasta el día de hoy vamos a beneficiar a buena parte de las instalaciones hospitalarias, así como a las clínicas que prestan servicio a casi seis millones de veracruzanas y veracruzanos", sentenció Yunes.