Actualizado 01/05/2018 22:39

Henri Falcón promete un salario mínimo de 75 dólares en Venezuela

El opositor venezolano Henri Falcón
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   CARACAS, 1 May. (Reuters/Notimérica) -

   El candidato presidencial Henri Falcón, el principal rival del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones de este mes, se comprometió este martes a aumentar el salario mínimo a 75 dólares mensuales en una economía que planea dolarizar si gana los comicios.

   Falcón se burló del anuncio de Maduro el lunes de aumentar desde el 1 de mayo el salario mínimo a un millón de bolívares, en la tercera alza del año. La cifra equivale a menos de dos dólares al tipo de cambio paralelo, en un país con un control de cambio de 15 años.

   "El salario mínimo ni siquiera alcanza para un kilo de carne", dijo Falcón. Agregó que los precios en Venezuela están vinculados al dólar, pero no los salarios de los trabajadores, por las desacertadas políticas del Gobierno de Maduro en materia económica.

   "Es la crisis más aguda que haya conocido país latinoamericano alguno por lo menos en los últimos 100 años", afirmó el militar retirado, quien calificó a Maduro como "el candidato del hambre" en referencia a la profunda recesión y la escasez que afecta a millones de venezolanos.

   Falcón, de 56 años, quebrantó un boicot contra las elecciones del 20 de mayo promovido por la coalición opositora venezolana MUD que considera que el proceso es "fraudulento".

   Algunas encuestas muestran a Falcón por delante de Maduro, pero la abstención afectaría al exgobernador del estado Lara.

   Maduro, un exconductor de autobús de 55 años, dice que la propuesta de dolarización es parte de un plan más amplio para permitir que Estados Unidos controle a Venezuela, y se ha burlado de su rival como "Fal-Trump" durante varios de sus discursos en la campaña electoral.

   Falcón prometió que no despedirá, ni "perseguirá", a los 2,8 millones de trabajadores públicos; que restablecerá la licencia de Radio Caracas Televisión; y permitirá en la televisión por suscripción la transmisión de señales prohibidas como la de CNN en español y las de dos estaciones colombianas.

   El candidato, que es visto con recelo por militantes de ambos lados debido a que salió de las filas del "chavismo" en el 2010, agregó que permitirá de inmediato la ayuda humanitaria extranjera si es elegido.