Actualizado 06/12/2017 09:13

Hernández, "abierto" a que se haga un recuento completo de los votos en Honduras

Juan Orlando Hernández
REUTERS / JORGE CABRERA

   MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se ha mostrado "abierto" a que el Tribunal Supremo Electoral lleve a cabo un recuento completo de los votos de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre, como reclama el candidato opositor, Salvador Nasralla.

   "Estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las (veces) que sea, no tenemos ningún problema", ha declarado el mandatario en un acto en la sede del Partido Nacional, después de que la Alianza de Oposición pidiera al TSE un recuento total de votos.

   "No permitamos más jugarreta", ha advertido Hernández, en referencia al hecho de que la oposición había solicitado inicialmente la revisión de más de 1.000 actas, después 5.000 y ahora que se proceda al recuento total, según informa el diario 'La Prensa'.

   El presidente ha insistido en que no se puede "estar saliendo con una cosas y después con otra". "Esto necesita terminarse conforme a la ley", ha sostenido.

   "Nosotros queremos que este proceso lleve el sello de transparencia", ha sostenido, resaltando que "nunca antes en la historia" se habían celebrado unas elecciones en Honduras "con esas características, la más observadas". "El pueblo hondureño merece respeto, los observadores merecen respeto", ha zanjado.

PETICIÓN DE NASRALLA

   Horas antes, Nasralla había planteado el recuento total de votos. "Sugiero al Tribunal Electoral revisar las 18.103 actas, incluyendo cotejar firmas de cuadernillos y recuento de votos, para que todo el mundo quede conforme. Si no les parece esto, vamos a una segunda vuelta", ha escrito el líder de la Alianza Opositora en su cuenta oficial de Twitter.

   El TSE ha señalado como vencedor al actual mandatario, Juan Orlando Hernández, tras contar el cien por cien de los votos emitidos, incluido el 5,69 por ciento sobre el que había sospechas, con una ventaja de más de 50.000 sufragios respecto a Nasralla.

   Este resultado contradice la tendencia apuntada la misma noche electoral por el TSE, que ponía al candidato opositor cinco puntos por encima de Hernández, contra todo pronóstico, ya que los sondeos auguraban una cómoda reelección del líder conservador.

   El TSE ha ido difundiendo a cuenta gotas el avance del escrutinio, lo que ha generado una escalada de tensión que ha terminado por estallar con enfrentamientos en las calles de Tegucigalpa y otras ciudades entre opositores y fuerzas de seguridad. Hasta ahora el saldo es de cinco muertos.

   Nasralla ya compareció el lunes, cuando el TSE dio su veredicto, para rechazar los resultados oficiales y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque a su Consejo Permanente para iniciar una investigación sobre las elecciones hondureñas.

   La OEA ha indicado en un comunicado que "el estrecho margen (entre ambos candidatos), así como las irregularidades, los errores y los problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la misión (de observación) tener certeza sobre los resultados".

   Una segunda vuelta, tal como ha propuesto Nasralla, serviría para proclamar un ganador, ya que en la primera competían con otros aspirantes, pero en Honduras, a diferencia de los demás países de la región, no existe balotaje, por lo que la elección del presidente se dirime en una sola votación.

   Estos comicios tenían especial importancia porque eran los primeros que permitían la reelección, gracias a una reforma constitucional que al ex presidente Manuel Zelaya le costó un golpe de Estado --según sus propias palabras-- hace ocho años.

   Por su parte, el presidente del TSE, David Matamoros Batson, ha asegurado este martes que el organismo está dispuesto a hacer lo que le pidan los partidos políticos, siempre y cuando esté sustentado en la ley.

   "La ley establece cuáles son los pasos, lo que estamos haciendo está en el reglamento", ha señalado, precisando que están a la espera de que se formalicen las peticiones. "Estamos listos, no tenemos nada que ocultar y estamos dispuestos para discutir cualquier tema con la Alianza y cualquier otro partido respecto a los resultados de las elecciones siempre y cuando formalicen sus propuestas fundamentadas con el reglamento de ley", ha puntualizado.

Más noticias