Publicado 27/05/2016 21:04

Los hispanos recuerdan que atacar a Trump no es suficiente para lograr su voto

Protestas. Donal Trump
NOTIMEX

   NUEVA YORK, 27 May. (Reuters/Notimérica) -

   Los grupos latinos se han mostrado críticos con el Partido Demócrata de Estados Unidos por confiar demasiado en los polémicos comentarios del aspirante republicano a la presidencia, Donald Trump, sobre la inmigración ilegal para que los votantes hispanos acudan a las urnas.

"No podemos confiar en Trump, porque eso nos llevará al fracaso", han indicado representantes de varios lobbies --grupos de presión-- hispanos, que han añadido también que "sus valores deben ser enaltecidos".

   Los hispanos representan cerca del 17 por ciento de la población estadounidense, lo que los convierte en un grupo de votantes crítico en lo que se espera que sea una estrecha carrera entre Trump y el precandidato demócrata que gane las primarias.

   Los demócratas han calificado a Trump como una excusa ideal para que aumente el voto latino, por su línea dura frente a la inmigración ilegal. Algunos carteles usan incluso su imagen para animar a que los votantes hispanos se registren.

   El multimillonario magnate neoyorquino generó una gran controversia en el lanzamiento de su campaña al asegurar que México está enviando "violadores y narcotraficantes a través de la frontera". También dijo que obligaría a México a pagar la construcción de un muro que los frene y prometió detener y deportar a los millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos.

   En contraste, los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Bernie Sanders, han prometido ofrecer a los inmigrantes indocumentados un camino hacia la legalidad. También se han comprometido a nombrar a latinos en puestos clave en sus eventuales administraciones.

   "Aunque los latinos parecen ser una parte sólida de la base demócrata ahora mismo, eso puede cambiar", ha señalado Brent Wilkes, tesorero de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano y director nacional ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, que también participó en el encuentro.

   Muchos de los presentes en la reunión han señalado que el Partido Demócrata no centra sus preocupaciones en los asuntos que afectan a sus comunidades, como la educación y la economía, pero sí que en el apoyo de un partido o candidato.