Actualizado 17/06/2015 08:54

Hija del exdictador Ríos Montt opta a la presidencia de Guatemala

Zury Ríos
Foto: FACEBOOK

CIUDAD DE GUATEMALA, 18 Abr. (Notimérica) -

   Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt, anunció este viernes que optará a la Presidencia de Guatemala, como candidata del partido VIVA (Visión y Valores).

   La hija de Ríos Montt, que está acusado de genocidio, dijo que ha decidido aceptar la invitación de Viva para ser candidata a la Presidencia del país, debido a la crisis que hay en Guatemala en el ámbito económico, social, de salud, en educación, "y la crisis de la corrupción política que nos ahoga, lo que me obliga a actuar con responsabilidad y someterme al juicio de la población", señaló.

   "Sé que como política y como ciudadana voy a ser juzgada por lo que hago, por lo que no hago, y lo que es mucho peor, por lo que creen que hago, pero quiero que sepan que no tengo miedo; que estoy dispuesta a hacer mi parte y que dependerá de ustedes decidir si creen que yo puedo ser la primera servidora de la nación", señaló en un mensaje.

   El anunció de Zury Ríos, de 47 años, y que ha sido legisladora durante 16 años, ha abierto la polémica en sectores de la población del país centroamericano.

   Al respecto, y cuestionada por si la identificación que pueda surgir con su padre, supone un problema para su futuro político, señaló que ese es un desafío mediático al que se tienen que enfrentar todas las mujeres.

  "La nación necesita líderes positivos que promuevan cambios económicos, sociales y educativos y laborales", señaló la hija de ex dictador, quien opinó que está siendo "estigmatizada" por su apellido y aseveró que la "guerra mediática" que se va a desatar en su contra supondrá para ella "un desafío más" en su campaña.

JUICIO SIN EFECTO

   El ex dictador guatemalteco, Efraín Rios Montt, fue condenado el 10 de mayo de 2013, a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad, mientras que el exjefe de Inteligencia Militar, Mauricio Rodríguez Sánchez, resultó absuelto.

   Para el Ministerio Público, los militares son responsables de planificar y ordenar la muerte de 1.771 indígenas, 1.400 violaciones sexuales y del desplazamiento forzoso de por lo menos 29.000 personas durante el 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983.

   Sin embargo, la condena fue anulada diez días después por la Corte de Constitucionalidad (CC), al considerar que se había violado el derecho de defensa de Ríos Montt.

   Para el pasado 5 de enero había programado un nuevo juicio que fue dejado sin efecto por decisión de l Sala Primera de apelaciones de Guatemala, que confirmó el fallo del Juzgado A de Mayor Riesgo del país, presidido por la jueza Carol Patricia Flores, que había anulado las acciones realizadas a partir del 23 de noviembre de 2011 en el proceso contra el exdictador.