Actualizado 08/04/2016 21:06

Hollande insta a su homólogo de Panamá a responder a la petición de información fiscal

El presidente de Francia, François Hollande
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS

PARÍS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Francia, François Hollande, ha instado directamente  a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, a responder a las solicitudes de datos fiscales planteadas por las autoridades galas, días después del inicio de la publicación de los denominados 'Papeles de Panamá'.

   A raíz de la difusión de estos documentos, Francia ha solicitado que Panamá vuelva a figurar en la lista de paraísos fiscales. Hollande ha explicado a Varela en una conversación telefónica las "razones" que "justifican la reinscripción", según un comunicado del Elíseo que no entra en detalles.

   El mandatario galo ha instado "fuertemente" a su homólogo panameño "a responder a las peticiones de información de las autoridades fiscales francesas". Asimismo, ha defendido la importancia de avanzar --en términos globales-- en el "intercambio automático de información".

   Francia ha solicitado una reunión de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con vistas a impulsar una "acción coordinada" que permita responder a los millones de 'Papeles de Panamá', relativos a la creación de empresas en paraísos fiscales.

COMPROMISO DE PANAMÁ

   Varela, por su parte, ha reiterado el "compromiso" de su Gobierno para colaborar con la comunidad internacional "en la lucha contra el uso indebido de las plataformas de servicios financieros y corporativos", ha informado su oficina en un comunicado.

   El mandatario panameño ha defendido los "importantes avances" logrados por su Ejecutivo y ha prometido que tomará las medidas necesarias para garantizar la "efectiva implementación" del acuerdo con Francia para evitar la doble imposición fiscal y fomentar el "intercambio de información".

   Varela, que ha intensificado sus esfuerzos para recuperar la "confianza y credibilidad" de su país, ha pedido a Hollande que la relación bilateral se valore "de forma integral". En este sentido, ha instado a seguir discutiendo "los temas relevantes" a través de los canales oficiales.