Actualizado 30/09/2017 09:09

ACNUR insta a defender las tierras de las personas desplazadas en Honduras

Un hombre trabaja en un cultivo de café
REUTERS / JORGE CABRERA

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha instado a Honduras a realizar reformas en las políticas gubernamentales para defender y proteger las tierras de las personas desplazas en el país.

Miles de hondureños desplazados por la violencia de las bandas criminales, las "maras", han sido despojadas de sus tierras y hogares debido a los vacíos legales en materia de propiedad, según un nuevo informe de ACNUR.

El informe asegura que, a menudo, las personas desplazadas encuentran grandes dificultades para demostrar que son los propietarios de sus propias tierras y hogares, debido a la falta de un padrón adecuado.

ACNUR recomienda al país la creación de "un sistema de registro de tierras y viviendas abandonadas" para garantizar la protección de los derechos de los desplazados, además del fortalecimiento y apoyo a las redes que les protegen y defienden.

Honduras cuenta con uno de los índices de homicidios más altos del mundo. En el primer semestre de este año, al menos 215.000 personas huyeron de Honduras, Guatemala y El Salvador debido a la violencia de las "maras", dirigiéndose principalmente a Estados Unidos y Canadá, según ACNUR.

El desplazamiento forzado en Honduras se ha relacionado en reiteradas ocasiones con la violencia extrema de las bandas criminales, que a menudo se enfrentan entre sí por el control del territorio.