Actualizado 08/12/2017 09:03

Comienza en Honduras el recuento de las 4.753 actas que no fueron transmitidas la noche electoral

El presidente del TSE de Hondruas David Matamoros
REUTERS / JORGE CABRERA

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, ha informado de que el organismo ha comenzado a recontar este jueves los votos de las 4.753 actas que no fueron transmitidas la noche electoral del 26 de noviembre.

Matamoros ha asegurado que el escrutinio será público y que se realizará contando con la presencia de representantes de la sociedad civil, según ha recogido el diario local 'La Prensa'.

"Este proceso nos va a llevar unos días y lo vamos a iniciar con los departamentos que más carga presentan, como Francisco Morazán. Vamos a mantener los datos desplegados y entregaremos una copia de cada acta revisada a los observadores internacionales de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA)", ha aseverado.

Asimismo, el presidente del TSE ha señalado que el proceso comenzará este viernes. "Los tres magistrados hemos decidido que el pueblo no debe tener ninguna duda sobre los resultados de las elecciones", ha añadido.

La OEA reclamó el miércoles que se cotejen las 1.006 actas sometidas a un escrutinio especial con las originales, al tiempo que ha solicitado la verificación de las que no fueron transmitidas la noche electoral mediante el recuento de los votos.

El candidato de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, había solicitado que se llevara a cabo la revisión de las 5.173 actas en las que asegura que se produjo fraude electoral durante los comicios.