Publicado 22/02/2017 19:01

Honduras.- El Congreso hondureño tipifica la extorsión como delito de terrorismo

Choloma y Comayagüela masacres
JORGE CABRERA / REUTERS

TEGUCIGALPA, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El Congreso de Honduras ha aprobado una ley que tipifica la extorsión como delito de terrorismo con la intención de cortar el flujo de financiación a las organizaciones criminales presentes en el país centroamericano, que lo han convertido en uno de los más peligrosos.

La Ley para el Fortalecimiento y la Efectividad de la Política de Seguridad fue aprobada el martes por la noche, en medio de un auge de los ataques contra los comercios que se niegan a pagar el llamado 'impuesto de guerra' a las pandillas.

La norma jurídica ha sido aprobada por 54 votos a favor y 34 en contra, los de toda la oposición, que denuncia que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pretende utilizarla para criminalizar las protestas sociales.

Con esta reforma legal, la extorsión, que hasta ahora tenía una pena máxima de 20 años, pasa a ser considerado un delito de terrorismo, que acarrea una sanción de hasta 50 años de privación de libertad y cadena perpetua si se produjeron muertes.

"Estas leyes permitirán enfrentar con fuerza la violencia y el terror que ejercen contra la población las maras y pandillas imponiendo el cobro de la extorsión, incendiando negocios y matando", ha dicho el diputado oficialista Tomás Zambrano.

La extorsión genera unos 200 millones de dólares al año para las pandillas y afecta sobre todo a las zonas populares, donde los comerciantes se arriesgan al secuestro e incluso a la muerte si no pagan, según la Policía y ONG.