Actualizado 27/05/2011 07:40

Honduras.- Correa dice que apoyará el regreso de Honduras a la OEA si juzga a los responsables del golpe contra Zelaya


QUITO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado que apoyará la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), si las autoridades del país centroamericano cumplen con su deber de juzgar a los responsables del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya.

"Hay un requisito, cualquier otra cosa es impunidad, ¿cuál es el requisito?, que se sancione a los golpistas", ha dicho Correa, al tiempo que ha aseverado que "mientras eso no ocurra Ecuador jamás va a dar su apoyo para que Honduras regrese a la OEA".

En la misma línea, el mandatario ha subrayado la importancia de juzgar a los responsables del golpe de Estado para garantizar la continuidad de la democracia hondureña. "No podemos pensar que no pasó nada, eso se llama impunidad", ha reiterado.

Además, ha criticado que algunos de los promotores de esta medida de fuerza "estén disfrutando de altos cargos" en el Gobierno de Porfirio Lobo, quien fue elegido presidente hondureño en las elecciones de noviembre de 2009, que pusieron fin al régimen interino que se hizo con el poder.

Estas declaraciones se producen en pleno debate regional sobre la vuelta de Honduras a la OEA, organización de la que fue expulsado el 4 de julio de ese mismo año por violar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, referente a la ruptura del orden democrático en uno de sus estados miembro.

Esta polémica surge a raíz del acuerdo firmado por Lobo y Zelaya el pasado domingo, que permitirá el regreso de este último a Honduras, dos años después de ser derrocado, principal requisito impuesto por la OEA para devolver al país su membresía.

Como paso previo, ese mismo día, los líderes centroamericanos aprobaron la readmisión de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), organización de la que también fue expulsado tras el golpe de Estado.