Actualizado 19/03/2017 19:32

Dos hondureños y un mexicano condenados por el intento de asesinato del presidente de Honduras

Juan Orlando Hernández
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos ciudadanos hondureños y uno mexicano han sido condenados por el intento de asesinato de Juan Orlando Hernández. En concreto se les ha declarado culpables de un delito de conspiración, mientras que a los dos hondureños se les atribuye además un delito de asociación ilícita.

Los condenados son Víctor Lorenzo Flores y José Javier Contreras --hondureños-- y Jesús Gumaro Jaime Estarada, de nacionalidad mexicana. Los tres condenados fueron detenidos junto a otras tres personas en abril de 2015 en días y lugares diferentes y acusados de preparar el asesinato de Hernández. Los otros tres detenidos fueron absueltos por el tribunal.

El atentado fue planificado por Wilter Blanco, Fredy Mármol y otros supuestos narcotraficantes, según la prensa hondureña, que cita fuentes oficiales.

Las autoridades estadounidenses han solicitado en las últimas horas la extradición de Flores, alias 'Lencho', ya que el plan para asesinar a Hernández incluía también al embajador estadounidense, James Nealon. La petición será estudiada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el órgano competente en Honduras.