Actualizado 04/09/2014 05:04

Rescatan a un niño hondureño de manos de supuestos traficantes

PHOENIX, 4 Sep. (Reuters/EP) -  

   Un joven hondureño de 13 años, que era mantenido como rehén por dos traficantes de personas, en un supuesto intento por conseguir más dinero de su familia, ha sido rescatado en la ciudad de Phoenix, capital del estado estadounidense de Arizona, según han informado este miércoles las autoridades federales.

   La madre del niño alertó el pasado viernes a las autoridades sobre la situación de su hijo, revelando que el menor había cruzado recientemente la frontera de Estados Unidos de manera ilegal, que había llegado a Arizona y que los traficantes ahora querían extorsionarla, ha explicado en un comunicado la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

   La madre, que vive en Florida, informó a las autoridades que su hijo era mantenido como rehén en un lugar no revelado en Phoenix y que ella temía por su seguridad. La mujer explicó que los contrabandistas estaban exigiendo más dinero para entregar al niño a la familia.

   Agentes en Phoenix pudieron localizar la vivienda en la que se escondían durante la noche del viernes y las autoridades arrestaron a dos de los involucrados sin incidentes, añade la Agencia de Inmigración y Aduanas.

   El joven, que fue hallado ileso, fue entregado al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que es responsable de los niños inmigrantes que viajan sin compañía en Estados Unidos. No ha trascendido cuánto tiempo estuvo como rehén ni cuánto dinero estaban exigiendo los contrabandistas. Tampoco hubo noticias sobre si el niño se pudo reunir con su madre.

   "Este caso ilustra nuevamente la falta de humanidad del contrabando de personas", ha señalado Matt Allen, un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional a cargo de Arizona, en un comunicado. "El hecho triste y simple es que, para la organización de contrabando, este niño no es más que una materia prima de negocios", ha sentenciado.