Protestas en Tegucigalpa
REUTERS / JORGE CABRERA

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Gobierno de Honduras ha rechazado la petición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que se repitan las elecciones presidenciales, mientras en la calle se han producido nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad tras la proclamación oficial de Juan Orlando Hernández como vencedor.

El recuento final divulgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) refleja que Hernández ha revalidado el mandato con un 42,95 por ciento de los apoyos, frente a el 41,42 por ciento conseguido por su principal rival, Salvador Nasralla. La diferencia entre ambos es de algo más de 100.000 votos.

El retraso en la conclusión del proceso --la votación fue el 26 de noviembre-- y las dudas suscitadas en este tiempo llevaron a Almagro el domingo a pedir una repetición de los comicios porque "no se puede dar certeza" de los resultados. Sin embargo, desde el Gobierno hondureño ya se ha dejado claro al secretario general de la OEA que no habrá ninguna nueva convocatoria.

"Es un país autónomo, este es un país soberano, este es un país que no va hacer lo que diga cualquier persona de otro organismo internacional", ha subrayado el vicepresidente, Ricardo Álvarez, según la agencia Reuters, y se ha preguntado si "Luis Almagro es un observador o es el rey de la OEA que determina lo que se va hacer en cada país?".

"Juan Orlando (Hernández) es quien queda de presidente, les guste o no les guste", ha apostillado este lunes.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Ebal Díaz, ha acusado en Twitter a Almagro de "fomentar la violencia" con su petición y le ha recriminado que un miembro de su equipo "confabulase" con Nasralla para "robar" las elecciones.

El jefe de la OEA precisamente ha recibido este lunes en Washington al principal candidato opositor, que le entregó información sobre las presuntas "irregularidades". "Ratifiqué la necesidad de un llamado a nuevas elecciones, al diálogo, la reconciliación y a la no violencia", ha insistido Almagro en Twitter.

LAS PROTESTAS CONTINÚAN

Entretanto, la tensión sigue en las calles y manifestantes opositores se han concentrado este lunes de nuevo en Tegucigalpa, donde se han registrado choques con agentes y militares. Las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos para eliminar las barricadas que se habían erigido en algunas de las principales carreteras y responder a los ataques con piedras, informan medios hondureños.

"No vamos a dejar de protestar. No vamos a dejar que le roben las elecciones a Salvador Nasralla y que se quede en el poder Juan Orlando Hernández", ha advertido a Reuters Antonio Tejada, de 30 años, que ha acudido a una concentración en una zona céntrica de Tegucigalpa.

En San Pedro Sula, los manifestantes han incendiado parcialmente varios inmuebles, entre ellos el Palacio de Justicia, mientras que también se han registrado movilizaciones en las localidades de Cortés, La Ceiba, Tocoa y Trujillo, entre otras.

El expresidente Manuel Zelaya, aliado de Nasralla, ha instado este lunes a sus seguidores a mantener esta movilización en los 18 departamentos del país centroamericano para "defender el triunfo de Salvador en las calles", en la medida en que considera que "es la única manera" de forzar al Gobierno a aceptar la "voluntad popular".

Más noticias