Actualizado 03/03/2017 10:55

Greenpeace premia por su labor en defensa del medio ambiente a Berta Cáceres un año después de su muerte

Berta Cáceres
GOLDMAN ENVIROMENTAL PRIZE

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace ha premiado con el galardón 'Artemio Precioso' a la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo del año pasado, por su labor en defensa de los Derechos Humanos y el medio ambiente.

En un comunicado, la organización ha anunciado que ha decidido otorgar el premio a la ecologista lenca para reconocer su trabajo en el campo medioambiental. A la entrega de premios, que se celebrará el próximo 24 de marzo en la Casa de América de Madrid, acudirá su propia hija, Laura Zúñiga Cáceres, y un activista del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que ella misma fundó.

"Entre el 24 y el 31 de marzo, Greenpeace llevará a cabo diversas actividades para resaltar y homenajear a todas aquellas personas que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente", ha informado la ONG.

Cáceres fue asesinada a tiros cuando se disponía a entrar en su casa el 3 de marzo de 2016, a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había dictado medidas cautelares a su favor.

La líder ecologista se hizo acreedora en 2015 del premio Goldman --considerado el Nobel de medio ambiente--, después de que paralizara la construcción de una presa que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de etnia lenca.

Cáceres encabeza una larga lista de asesinatos contra activistas medioambientales. Según el informe de Global Witness en Terreno Peligroso, en 2015 fueron asesinados 185 activistas ambientales, lo que supuso un drástico aumento del 59% con respecto al año anterior.