Actualizado 18/01/2017 20:56

Hernández parte como favorito en la carrera presidencial de Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández
REUTERS

TEGUCIGALPA, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, parte como favorito para ganar las elecciones que se celebrarán el próximo noviembre en el país centroamericano, logrando así una reelección que ha sido avalada por el Tribunal Supremo, según un sondeo sobre intención de voto publicado este miércoles por CID/Gallup.

Hernández se adjudicaría el 55 por ciento de los votos, situándose así en primer lugar, muy por encima de su formación política, el Partido Nacional, con un 36 por ciento de las preferencias. Sin embargo, también acumula un 64 por ciento de rechazo por su gestión presidencial.

En segundo lugar se encuentra Salvador Nasralla, un presentador de televisión que representa a la centro-derecha, que sumaría un 47 por ciento de apoyo, mientras que su Partido Anticorrupción (PAC) se quedaría en un siete por ciento.

El tercer puesto es para la líder izquierdista Xiomara Castro. La mujer del ex presidente Manuel Zelaya --cuyo mandato terminó a causa de lo que denunció como "un golpe de Estado"-- obtendría un 44 por ciento y su Partido Libertad y Refundación (LIBRE), un 11 por ciento.

Estos resultados se basan, no obstante, en una competición virtual, ya que ninguno de los tres ha sido designado candidato presidencial y, en el caso de Hernández y Castro, tendrán que competir por la nominación en unas elecciones primarias.

Hernández, un abogado de 48 años con estudios en Estados Unidos, ha conseguido colarse en la campaña presidencial gracias a la reforma constitucional de 2015 que eliminó la prohibición de encadenar varios mandatos de forma sucesiva.

Para realizar este sondeo, que ha sido publicado por el diario hondureño 'La Prensa', CID/Gallup entrevistó entre el 5 y el 12 de enero a 1.226 personas con un margen de error de casi tres puntos.