Actualizado 13/03/2017 10:19

Hernández, Zelaya y Castro, candidatos a la Presidencia de Honduras tras las primarias de sus partidos

Juan Orlando Hernández
EUROPA PRESS

  TEGUCIGALPA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se ha impuesto este domingo en las primarias del Partido Nacional de cara a la nominación a un nuevo mandato, en unos comicios en los que se enfrentaría a Luis Zelaya, del Partido Liberal, y Xiomara Castro, por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), vencedores en sus respectivas primarias.

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha indicado que Hernández se habría hecho con el 92,9 por ciento de los votos en las primarias del Partido Nacional, por el 7,1 por ciento de Roberto Ramón Castillo.

   Hernández ya ha dado las gracias a los votantes, recalcando que "el Partido Nacional es el más fuerte y efervescente de Honduras", según ha informado el diario local 'El Heraldo'.

   Por su parte, Castillo ha reconocido la derrota de su corriente dentro de la formación --llamada MONARCA--, resaltando que "se está en el fin de un proceso", si bien ha manifestado que "el partido va a ganar las elecciones en noviembre".

   Hernández fue propuesto por dos corrientes internas, mientras que Castillo está al frente de un movimiento creado a finales del siglo pasado por el expresidente Rafael Callejas.

   Castillo es primo de Callejas, quien enfrenta un juicio por corrupción en Estados Unidos vinculado al FIFAGate de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

   La actual Constitución hondureña no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta la posibilidad, lo que rechaza un sector de la oposición, entre ellos LIBRE, el partido que coordina el expresidente Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro.

   Castro ha obtenido este domingo el 93,5 por ciento de los votos en las primarias, por el 3,4 por ciento de Rasel Tomé y el 3,04 por ciento de Nelson Ávila, según los datos del TSE.

   Castro era apoyada por al menos cinco corrientes internas de Libre, partido que surgió tras el golpe de Estado contra Zelaya del 28 de junio de 2009.

   Por su parte, Luis Zelaya ha logrado imponerse en las primarias en el Partido Liberal con el 36,57 por ciento de las papeletas, por delante de Gabriela Núñez, quien ha recabado el 33,4 por ciento de los votos. Por detrás han quedado Enrique Ortez (3,16 por ciento), Eduardo Martel (3,46 por ciento) y Carlos Montoya (2,54 por ciento). 

   Los tres partidos que han celebrado elecciones primarias escogían candidatos para presidente de la República, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento y 20 al Parlamento Centroamericano.

   Los otros cuatro partidos minoritarios que no han celebrado primarias son el Partido Anticorrupción, el Partido Demócrata Cristiano, Unificación Democrática e Innovación y Unidad-Social Demócrata.

   Las elecciones generales de noviembre serán las décimas consecutivas desde que el país centroamericano retornó a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares.