PRESOS HONDURAS
REUTERS

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Honduras han rebajado este lunes a 18 el número de presos fugados de la cárcel Marco Aurelio Soto, ubicada en la localidad de Támara, a 30 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, según ha informado el diario 'El Heraldo'.

El pasado sábado, declararon la 'alerta roja' por la fuga de un total 22 integrantes de la mara Barrio 18 para evitar ser trasladados a una prisión de alta seguridad.

Los presos, considerados de alta peligrosidad, se escaparon de las instalaciones penitenciarias durante la noche del jueves, según explicó la directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) de Honduras, Rosa Gudiel.

Según ha publicado el diario local 'La Tribuna', se trata de la mayor fuga registrada en el país durante la última década. Las autoridades han suspendido temporalmente al director de la prisión hondureña, César Nájera, así como a varios funcionarios del centro, que cuenta con unos 5.000 reos.

La fuga tuvo lugar en el marco de una serie de medidas puestas en marcha por el Gobierno para trasladar a los presos de las pandillas rivales Barrio 18 y Mara Salvatrucha (más conocida como MS 13) a una cárcel de alta seguridad.