Actualizado 12/03/2017 08:05

Los hondureños eligen este domingo a los principales candidatos presidenciales en primarias

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la sede de la CEOE
EUROPA PRESS

TEGUCIGALPA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este domingo los hondureños eligen en primarias a los candidatos de los tres principales partidos y que se presentarán a las elecciones presidenciales del próximo 26 de noviembre. El actual presidente, Juan Orlando Hernández, aspira a la reelección.

Hernández ha emplazado a sus compatriotas a participar y a elegir "a conciencia" entre los postulantes del gobernante Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, y Partido Liberal.

Los otros cuatro partidos minoritarios que no celebrarán primarias son el Partido Anticorrupción, el Partido Demócrata Cristiano, Unificación Democrática e Innovación y Unidad-Social Demócrata.

"Este domingo, entonces, todos debemos de ir a votar por Honduras, por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos, por el fortalecimiento de nuestras instituciones, por el futuro de nuestra patria", ha apuntado Hernández, según recoge la prensa del país centroamericano.

Este sábado concluye la distribución del material electoral, iniciada el lunes pasado en los 18 departamentos del país. El reparto termina en las comunidades más cercanas a la capital hondureña bajo la custodia de efectivos de las Fuerzas Armadas.

El Partido Nacional llega a las elecciones primarias con dos aspirantes a la candidatura presidencial: Hernández, propuesto por dos corrientes internas, y Roberto Ramón Castillo, al frente de un movimiento creado a finales del siglo pasado por el expresidente Rafael Callejas.

Castillo es primo de Callejas, quien enfrenta un juicio por corrupción en Estados Unidos vinculado al FIFAGate de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

La actual Constitución hondureña no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta la posibilidad, lo que rechaza un sector de la oposición, entre ellos Libre, el partido que coordina Zelaya.

El partido Libre participará con tres precandidatos presidenciales, entre los que sobresale Xiomara Castro, esposa de Zelaya, perdedora en las elecciones generales de 2013 que ganó Juan Orlando Hernández al frente del Partido Nacional.

Castro es apoyada por al menos cinco corrientes internas de Libre, partido que surgió tras el golpe de Estado contra Zelaya del 28 de junio de 2009. Los otros aspirantes a la candidatura presidencial de Libre son Rasel Tomé y Nelson Ávila.

El Partido Liberal, al que Libre relegó a segunda fuerza de oposición, escogerá su candidato presidencial entre Gabriela Núñez, Luis Zelaya, Eduardo Martell, Carlos Montoya y Enrique Ortez Sequeira.

Según el Tribunal Supremo Electoral, unos 5,8 de los 8,7 millones de habitantes que tiene Honduras podrán votar en los comicios, que comienzan a las 7.00 hora local (14.00, hora peninsular española) y finalizarán a las 16.00 horas.

Los tres partidos que celebrarán elecciones primarias escogerán candidatos para presidente de la República, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento y 20 al Parlamento Centroamericano.

Los comicios primarios serán acompañados por al menos 150 observadores internacionales que terminaron de llegar el viernes y unos 2.500 nacionales, según el Tribunal Supremo Electoral hondureño.

Las elecciones generales de noviembre serán las décimas consecutivas desde que el país centroamericano retornó a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares.