Actualizado 10/01/2018 10:09

Un juzgado de Tegucigalpa abre un juicio oral contra un ex alto cargo del Gobierno por el caso de Berta Cáceres

Activista indígena Berta Cáceres
REUTERS

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, la capital de Honduras, ha abierto este martes un juicio oral contra el exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente, Darío Cardon, en el marco del caso de la activista Berta Cáceres, que fue asesinada el 3 de marzo de 2016.

El Ministerio Público hondureño ha señalado que, además, el juzgado ha acusado a la defensa de Cardon de dilatar injustificadamente el proceso judicial sobre la muerte de la activista, que se oponía fervientemente a un proyecto para la construcción de una presa hidroeléctrica que, según denunció, sólo provocaría la destrucción de bosques nativos y territorios indígenas.

El juicio ha sido abierto después de que el Ministerio Público pusiera en tela de juicio los "múltiples retrasos improcedentes" encontrados en el proceso judicial por parte de la defensa de Cardon, la cual ha "tratado de retrasar el proceso el mayor tiempo posible, lo que supone un acto de deslealtad con la Justicia" hondureña.

Desde agosto de 2017 la audiencia preliminar se reprogramó cinco veces, según ha informado la cadena Telesur. "Existen condiciones para culminar la etapa intermedia y continuar con la de debate", ha señalado el Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, que ha ordenado remitir el expediente de Cardon, que se encuentra en la Penitenciaría Nacional, al Tribunal de Sentencia en un máximo 48 horas.

El exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente ha sido acusado de abuso de poder en relación con la ampliación de una licencia ambiental para el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, iniciado hace cuatro años por la empresa hondureña Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA) con financiación de bancos extranjeros.

Cardon autorizó la ampliación de la licencia ambiental sin consultar a las comunidades de la etnia lenca, que se encuentran en la zona.

Más noticias