Actualizado 14/05/2017 08:09

Al menos 22 pandilleros de alta peligrosidad se fugan de una cárcel en Honduras

Un preso en una cárcel de Honduras.
HANDOUT .

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Honduras han declarado la 'alerta roja' este sábado después de que al menos 22 reos de la peligrosa pandilla Barrio 18 se escaparan de la cárcel Marco Aurelio Soto en un intento por evitar ser trasladados a una prisión de alta seguridad.

Los presos, considerados de alta peligrosidad, se escaparon de las instalaciones penitenciarias durante la noche del jueves, según ha indicado la directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) de Honduras, Rosa Gudiel, que ha asegurado que las labores de búsqueda ya han comenzado.

Según ha publicado el diario local 'La Tribuna', se trata de la mayor fuga registrada en el país durante la última década. Las autoridades han procedido a suspender temporalmente al director de la prisión hongureña, César Nájera, así como a varios funcionarios del centro, que cuenta con unos 5.000 reos.

La fuga ha tenido lugar en el marco de una serie de medidas puestas en marcha por el Gobierno para trasladar a los presos de las pandillas rivales Barrio 18 y Mara Salvatrucha (más conocida como MS 13) a una cárcel de alta seguridad.

Durante las últimas semanas, las autoridades han trasladado a 750 reos --de los cuales cerca de 600 formaban parte de estas pandillas--, con el fin de disminuir el número de homicidios y extorsiones llevados a cabo por órdenes de los pandilleros desde las cárceles.

El Gobierno planea trasladar a varios grupos de presos desde la cárcel Marco Aurelio Soto (también conocida como Centro Penitenciario de Támara) a 'La Tolva', que se encuentra en el este del país. Las autoridades buscan así debilitar las estructuras de poder interno de los centros penitenciarios.