Actualizado 09/12/2017 08:21

Al menos trece departamentos de Honduras vuelven a la normalidad tras el levantamiento del toque de queda

Disturbios en Tegucigalpa por las elecciones presidenciales
REUTERS / EDGARD GARRIDO

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Honduras han levantado este viernes el toque de queda impuesto en el marco de las protestas poselectorales en otros cuatro departamentos del país al considerar que la situación en dichas zonas no presenta un peligro para el orden público, lo que sitúa en 13 los departamentos libres del estado de excepción.

Un portavoz del Gobierno ha señalado que ahora trece regiones --de un total de 18-- han visto restauradas las garantías constitucionales suspendidas el sábado ante el aumento de la tensión por la volatilidad de la situación política tras las elecciones presidenciales celebradas el 26 de noviembre.

A los nueve departamentos que habían vuelto a la normalidad se han sumado los de Francisco Morazán, San Pedro Sula, Tela y La Paz, según ha recogido el diario local 'La Prensa', que ha señalado que el toque de queda de 22.00 a 5.00 horas se mantienen en Cortés, Yoro, Atlántida, Colón --a excepción de Trujillo-- y Siguatepeque.

El sábado, el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Honduras, Ebal Díaz, anunció la suspensión de los derechos constitucionales y la declaración del estado de excepción durante un plazo de diez días debido a la creciente tensión y los saqueos.

El toque de queda entró en vigor el 1 de diciembre a las 6.00 de la tarde (hora local) y ha sido retrasado posteriormente de forma paulatina.