Nasralla acusa a "infiltrados nacionalistas" del caos en las calles e insta a los manifestantes "a detenerlos"

Salvador Nasralla
REUTERS / JORGE CABRERA
Actualizado 02/12/2017 9:29:38 CET

El TSE anuncia que el escrutinio "especial" se realizará este sábado

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, ha acusado a "grupos de infiltrados nacionalistas" del caos provocado en el marco de las protestas poselectorales en Honduras y ha instado a los manifestantes a "detenerlos".

Asimismo, Nasralla ha asegurado que las protestas en sí mismas "son pacíficas" y no generan caos ni desorden, según ha informado el diario local 'La Prensa'.

"Yo pido a las personas que se manifiestan en las calles que detengan y apresen a los infiltrados que generan caos porque son grupos de infiltrados nacionalistas los que lo hacen", ha aseverado en relación a unas protestas que han dejado ya cinco muertos y al menos 40 heridos.

Las crecientes protestas en Honduras han dejado al menos un muerto y una veintena de heridos en la jornada del jueves, a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé a conocer el resultado definitivo de las elecciones presidenciales celebradas el 26 de noviembre. Hasta el momento hay un centenar de detenidos en todo el país.

EL TSE RETRASA HASTA EL SÁBADO EL RECUENTO

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, ha anunciado que el escrutinio "especial" de las 1.031 mesas restantes se realizará este sábado a partir de las 9.00 de la mañana (hora local) en un intento por acabar con obtener un resultado definitivo de las elecciones electorales celebradas el 26 de noviembre.

El "conteo especial" de esas mesas electorales con irregularidades --que contienen el 5,69 por ciento de los votos aún no computados-- iba a comenzar a las 14.00 horas (hora local) del viernes con la presencia de representantes de todos los partidos, incluidos los de los dos candidatos más votados, el opositor Salvador Nasralla y el actual presidente y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, debido a que no todas las partes han estado presentes, el recuento se ha aplazado. "Esperemos que mañana podamos avanzar (...) nuestro compromiso es hacer que el proceso sea transparente y velar por la paz y la tranquilidad en Honduras", ha afirmado Matamoros tras anunciar que el recuento se realizará este sábado.

"Cualquier cosa que podamos hacer para transparentar el proceso lo haremos, pero se está acabando el tiempo", ha insistido el presidente del TSE.

Nasralla, por su parte, ha indicado que no acepta "el escrutinio si no son las 5.174 actas que la Alianza de Oposición ha pedido que se revisen". "Eso que está diciendo David Matamoros es algo inconstitucional", ha manifestado.

"No acepto este proceso, ni el conteo, ni los resultados, y no impugnaré estas elecciones", ha añadido.